miércoles, 26 de noviembre de 2008

VAMOS A JUGAR - 7 meses

Escrito para BabyCenter en Español

Actividades para estimular el desarrollo de tu bebé de 7 meses.



1 - Cuento animado




















Cuando a tu bebé no le gusta mucho su rutina para dormir habitual, prueba contarle un cuento animado. Habilidades desarrolladas: verbales, auditivas. Qué necesitas: un tablero para figuras de fieltro, disponible en las tiendas de artículos educativos y en catálogos; fieltro de diferentes colores y tijeras, o formas de fieltro ya cortadas. Puedes usar formas de fieltro tradicionales de las que venden en las tiendas, que por lo general vienen en juegos de ciertos temas (animales de la granja, números, rostros, etc.) o hacer las tuyas propias, cortándolas con tijeras. Un buen lugar para empezar es recortar un muñeco del mismo sexo que tu bebé, con un guardarropa sencillo o algunos objetos que te permitan hacer que sea de día o de noche, verano o invierno. Luego podrías añadir un perro, gato o conejo, una casa y un auto sencillos y otros elementos para contarle a tu bebé un cuento que refleje su vida y lo que le rodea. Siéntate de frente a tu bebé con el tablero para figuras de fieltro en tus rodillas, para que pueda verlo bien. Cuéntale tu cuento (cualquier cuento, no sientas que tienes que ser una narradora experta) ilustrando los puntos principales con las figuras de fieltro. Podrías empezar así: "Había una vez un nene (pon la figura en el tablero) que vivía en una casita muy pequeña (pon la casita en el tablero)". Cuando tu bebé sea mayor, será divertido, y muy revelador, hacer que él te cuente un cuento usando las figuras de fieltro.

2 - Rodillo transparente
Ya sea que tu bebé esté listo para gatear o no, está trabajando en las habilidades motoras que algún día usará para hacerlo. Durante esta etapa, es muy probable que esté pasando mucho tiempo empujándose para levantarse del piso, o meciéndose a gatas hacia adelante y hacia atrás. Este juego le ayudará a mejorar esas habilidades. Habilidades desarrolladas: gatear. Qué necesitas: dos botellas vacías de bebidas de dos litros, que sean resistentes; cinta adhesiva fuerte; un cuchillo o tijeras; algunos juguetitos de plástico de colores vivos, como dinosaurios y pelotas. Opcional: un par de cascabeles. Usa un cuchillo o unas tijeras para cortarles la parte de arriba a las botellas, aproximadamente a un tercio de la longitud de las mismas. Mete cuatro o cinco juguetitos en una de las botellas (una variedad de tamaños, formas y colores se ve más interesante, y uno o dos cascabeles lo hacen más divertido) y mete una botella parcialmente en la otra, de manera que las orillas queden sobrepuestas de 2.5 a 5 cm (una o dos pulgadas), formando un cilindro cerrado. (Como las botellas son del mismo tamaño, tal vez tengas que pellizcar una ligeramente para poder meterla en la otra.) Usa cinta adhesiva fuerte (cinta de tela o de la que se usa para envolver paquetes) para sellarlas, asegurándote de cubrir por completo los bordes, y tendrán un rodillo muy divertido. Ahora pon el cilindro en el piso y enséñale a tu bebé cómo empujarlo. Es una forma excelente de ayudarle a gatear, ya que tratará de seguir a los juguetes en movimiento por todo el piso. Nota: vigila a tu bebé cuando juegue con este juguete para asegurarte de que no lo abra, sobre todo si usas cascabeles o pelotitas lo suficientemente pequeñas con las que podría ahogarse.

3 - ¿Dará en el blanco?
¿Por qué es tan difícil mantener la atención de un bebé en la comida suficiente tiempo para lograr que coma? Piensa en lo que le cuesta acercar la cuchara llena de comida a su boca y verás por qué pierde interés y la tira al suelo. Pero dale algunas herramientas nuevas y poco comunes, y la hora de comer se convertirá en una divertida ocasión para practicar su técnica. Habilidades desarrolladas: motoras finas, coordinación ojo-mano, comer con utensilios. Qué necesitas: utensilios que tengas a la mano y que no sean peligrosos para que tu bebé coma con ellos, como cucharas de madera, cucharas para medir, espátulas de hule, etc. Tu cajón de utensilios de cocina está lleno de cosas que a tu bebé le parecen juguetes. Muéstrale cómo usarlos para comer, y el almuerzo o la cena se convertirán en un emocionante juego nuevo. Dáselos uno a la vez. Haz como si tú comieras con cada utensilio, o dale de comer con él a tu bebé antes de que él lo intente. Podría tirarse la comida encima con la espátula o lanzarla a las paredes con la cuchara de madera, ¡pero probablemente lo haga con su cuchara normal de todas formas!

4 - Bloques flotantes
Una vez que está sentado bien seguro en la bañera, tu bebé está listo para jugar juegos muy divertidos en el agua. Unos bloques de espuma son perfectos para que ponga en práctica su amor por colocar una cosa encima de otra y manipular objetos. Habilidades desarrolladas: motoras finas. Qué necesitas : esponjas o unos bloques para la bañera hechos de espuma densa; un cuchillo bien afilado o tijeras. Para hacer tus propios bloques: endurece las esponjas mojándolas y dejándolas secar. Usa un cuchillo bien afilado o unas tijeras para cortarlas en una gran variedad de interesantes formas y tamaños. Asegúrate de cortar al menos una forma grande y plana para usar como base para las otras. Muéstrale a tu bebé cómo oprimir los bloques contra los lados de la tina (bañera), exprimirlos, empujarlos hacia abajo hasta el fondo de la tina y dejar que suban de nuevo, y colocarlos uno encima de otro. Los bloques de espuma son lo suficientemente suaves para lanzarlos contra la pared sin peligro, o dentro del agua para un ruidoso chapuzón. Anímalo a que trate de poner bloques pequeños encima de los más grandes mientras flotan en el agua: es un reto interesante. Nota: si todavía está en la etapa en la que se mete todo a la boca, vigílalo con cuidado para evitar que muerda pedacitos de esponja.

5 - Este fue por leña
Los dedos son fascinantes para tu bebé porque está descubriendo que pueden hacer muchas cosas. En el juego para niños "Este fue por leña" cobran vida los diferentes deditos de sus dos manos. Habilidades desarrolladas: motoras finas, auditivas. Qué necesitas: una pluma o bolígrafo de tinta lavable. Usa una pluma o bolígrafo para dibujar una carita en la yema de cada uno de los dedos de tu bebé. Con su mano volteada palma arriba, para que vea las caritas y le parezca más interesante, toma su dedito pulgar y dile:"Este fue por leña". Luego el índice de esa mano y di: "Este le ayudó". El siguiente: "Este encontró un huevo". El anular: "Este lo frió" y por último el meñique, mientras dices: "Y este chiquirritín, ¡se lo comió!" y llevas su meñique a su boquita como si se lo fuera a comer. Luego repite lo mismo en su otra mano.

6 - ¡Que llueva!
Salpicar en la bañera permite a tu bebé explorar la dicha de hacer que algo suceda y, debido a que el agua es tan fácil de manipular, también desarrolla sus habilidades motoras finas. En este juego, tu bebé "hace que llueva". Habilidades desarrolladas: motoras finas, sentido de causa y efecto.
Qué necesitas: un pequeño recipiente de comida de plástico, vacío y con tapa (de margarina o de requesón, por ejemplo). Utilizando un cuchillo, tenedor o tijeras, haz pequeños agujeros en la tapa del recipiente. Cuando tu bebé esté en la bañera, llena el recipiente con agua, ponle la tapa y muéstrale cómo voltearlo boca abajo y rociar agua en la bañera. Un juguete de agua como este tiene posibilidades ilimitadas: tu bebé puede ayudar a un muñeco o a un patito de hule a "ducharse"; puede ducharse él mismo como mamá y papá o hacer que "llueva" sobre el agua, y tú puedes mostrarle cómo el agua crea ondas en la superficie.

7 - ¿Dónde está?
Este sencillo juego que se juega con un mantel es muy divertido, y consuela mucho a los bebés que empiezan a comprender el hecho de que el que no veamos algo no significa que no existe. Habilidades desarrolladas: comprensión de la permanencia de los objetos. Qué necesitas: una mesa con suficiente espacio para gatear debajo de ella; un mantel largo, sábana o cobija; un muñeco de peluche. Pon una sábana, cobija o mantel largo sobre una mesa, de manera que llegue hasta el piso. Muéstrale a tu bebé cómo puede gatear bajo la mesa (tal vez tengas que meterte tú debajo de ella y ayudarle, si no se anima a hacerlo). Luego demuéstrale cómo, cuando estás fuera del mantel y él está detrás de él, no lo puedes ver. Pregunta: "¿Dónde está mi bebé?" Cuando salga gateando o se asome por debajo del mantel, exclama: "¡Ahí está mi bebé!" Luego sienta a tu bebé junto a ti, afuera del mantel, esconde un muñeco de peluche detrás del mantel y pregúntale, por ejemplo: "¿Dónde está tu osito?" Deja que tu bebé gatee debajo de la mesa para encontrar a su amigo perdido y, cuando lo haga, exclama: "¡Ahí está tu osito!"

8 - Globos que zumban
¿Qué mejor lección en cuanto a causa y efecto que inflar un globo y dejarlo ir? Agrégale agua y se convierte en una poderosa ducha. Guarda esta variación para un día soleado en el jardín. Habilidades desarrolladas: coordinación ojo-mano, sentido de causa y efecto. Qué necesitas: un globo resistente. Infla un globo, pero no lo amarres. Dáselo a tu bebé, muéstrale cómo dejarlo volar y luego míralo volar "disparado" por la habitación. Si están jugando afuera, añadir un poco de agua antes de inflarlo hace más divertido este juego. Advertencia: un globo desinflado presenta un serio peligro de ahogo, así que no permitas que tu bebé se lo meta en la boca y nunca lo dejes jugar con él sin supervisión.

Artículo extraído de la página de baby center en español.

VAMOS A JUGAR - 6 meses

Escrito para BabyCenter en Español
Juegos para estimular el desarrollo de tu bebé de 6 meses:




1- El aterrizaje de la cuchara



Hasta que tu bebé aprende a alimentarse solo, uno de los grandes retos de ser mamá o papá es meterle comida en la boca. Estas maniobras de la cuchara podrían ayudar. Habilidades desarrolladas: ser alimentado con cuchara. Qué necesitas: una cuchara para bebé. Ahora que tu bebé está listo para comer alimentos sólidos, es hora de trabajar en las innumerables variaciones que existen para darle de comer con la cuchara que pueden mantener a tu bebé con la boca abierta lo suficiente para que le des de comer. Aunque tal vez se canse pronto del viejo truco del "avión que va a aterrizar", hay muchas alternativas que puedes probar. Para sorprenderlo un poco, di: "¡Un cohete va a aterrizar en la luna!". Sostén la cuchara debajo de la mesa o de la charola de su silla alta, súbela rápidamente, pero con cuidado (tan vertical como puedas sin que se caiga el alimento) y métela suavemente a la boquita de tu bebé justo cuando digas "luna". También podrías usar un movimiento horizontal para llevar la cuchara al campo de visión de tu bebé al decir: "¡Aquí viene la lancha rápida!" O podrías mover la cuchara hacia arriba y hacia abajo para anunciar una "ballena nadando en el mar". Algunos bebés prefieren los trenes (así que puedes hacer sonidos de tren: "chucu-chucu-chucu-chucu ¡chu-chu!" al llevar la cuchara a su boca) o a los delfines (haz un dramático movimiento en forma de arco con la cuchara como si fuera un delfín saltando fuera del agua y métela a la boca de tu bebé (¡sin salpicar, claro!).



2 - ¡Bravo!
Llega un momento milagroso, tal vez alrededor de los seis meses, en el que tu bebé descubre que puede espontáneamente juntar las manos para que se toquen una a otra. Pero, incluso antes de que domine esta habilidad, los juegos de dar palmadas (aplaudir) le divierten muchísimo. Lo que es más, le brindan una oportunidad de interactuar contigo cara a cara y tratar de imitar tus acciones. Habilidades desarrolladas: coordinación de las dos manos. Qué necesitas: no se requiere equipo alguno. La canción "Tortillitas de manteca" les encanta a los bebés, pero este juego exige un poco más de esfuerzo. Sienta a tu bebé en el piso y siéntate frente a él con las piernas cruzadas. Si aún no puede sentarse sin apoyo, coloca una almohada detrás de él para sostenerlo y cántale esta canción (cualquier tonada servirá), haciendo lo que dice al irlo diciendo: Vamos a aplaudir Vamos a aplaudir Vamos a aplaudir Vamos a aplaudir Estrofas adicionales: Vamos a patear… (etc.) Toca tu cabeza... (etc.) Frótate la panza... (etc.) Ayúdale a tu bebé a que haga los movimientos, incluso si significa tomar sus tobillitos y ayudarle a patear. Puedes inventarte más estrofas (levanta las cejas, saca la lengua) mientras tu bebé continúe divirtiéndose.



3 - ¡Sorpresa!



Cuando un bebé está en el proceso de darse cuenta de la permanencia de los objetos (el concepto de que algo aún existe, incluso cuando no está a la vista), cualquier juego en el que las cosas aparecen y desaparecen es un éxito. Como los payasitos que salen disparados de una caja musical aún podrían asustarlo a esta edad, puedes hacer un juguete más adecuado para tu bebé usando materiales comunes que tienes en casa. Habilidades desarrolladas: comprensión de la permanencia de los objetos. Qué necesitas: una lata de café, un bote de yogur o un vaso grande de plástico suave o de papel; un palillo chino, lápiz o regla; un juguete pequeño de color vivo (lo mejor es una marioneta para los dedos); cinta adhesiva o pegamento. Haz un agujero en el fondo de la lata, el bote o el vaso. Mete el palillo chino, el lápiz o la regla (incluso un palito del jardín serviría) por el agujero y adhiere en la punta superior un juguete pequeño, una figurita de plástico o, lo que sería mejor, una marioneta para los dedos (deslízala por la punta del palito y asegúrala con un pedazo de cinta adhesiva). Ahora tienes un juguete que puedes hacer saltar con la mano. Jala el palito hacia abajo para que el juguete o la marioneta se esconda dentro de la lata o el vaso, y luego empújalo hacia arriba súbitamente cuando quieras que salude a tu bebé.

4 - Mira lo que pasa
Al ir los bebés observando más y estar más conscientes de la noción de causa y efecto empiezan a fascinarles los interruptores, el control remoto para la TV y otras cosas que parecen poderosos agentes de cambio. Contribuye a esa fascinación mostrándole a tu bebé cómo ciertas acciones producen ciertos resultados. Habilidades desarrolladas: sentido de causa y efecto. Qué necesitas: no se requiere equipo alguno. Empieza con cambio sencillos: abre y cierra la puerta de una alacena o un cajón, enciende y apaga la luz (además de encendido y apagado, esto demuestra luz y oscuridad). Luego pasa a cosas más activas: haz rodar una pelota por el piso a través de la habitación para que llegue a tu bebé, o pon un juguete de peluche en la orilla de la mesa y empújalo para que caiga en la silla. Si te sientes más audaz, ayúdale a abrir y cerrar la llave del agua (la fría, por supuesto).

5- Chef Osito
La hora de la comida puede ser un buen momento para que tu bebé aprenda que las acciones tienen resultados. Este juego es especialmente útil cuando tu chiquitín parece estar aburrido o cansado y se niega a comer. Habilidades desarrolladas: sentido de causa y efecto, un buen apetito. Qué necesitas: un osito o una muñeca con brazos flexibles; una cuchara para bebés. Si parece que el hecho de que trates de alimentarlo no es lo suficientemente divertido para que tu bebé coma, obtén la ayuda de su osito u otro animalito de peluche, o de su muñeca favorita. Lleva el juguete a la mesa y explícale que un amigo especial va a servir la cena esa noche. Sosteniendo la cuchara en la mano del osito, haz que el "invitado especial" le dé de comer a tu bebé. La ayuda del osito casi garantiza que obtendrás el resultado que buscas. También puedes sentar al animalito o a la muñeca junto a tu bebé, atarle un babero alrededor del cuello y anunciar que vas a alimentar a tu bebé y a su invitado alternadamente. Si tu bebé ya aprendió a sostener bien la cuchara, deja que él le dé de comer a su amiguito (pero prepárate para lavarle la cara después).

6- Botella de burbujas
¿Sabes lo hipnótico que es observar una lámpara de lava? Bueno, este juguete tendrá el mismo impacto en tu bebé y puedes hacerlo casi sin costo alguno. Seguramente se convertirá en uno de sus favoritos, tanto en la bañera como en el resto de la casa. Habilidades desarrolladas: destreza, familiaridad con los colores. Qué necesitas: una botella de plástico transparente (o varias) con una tapa que cierre bien; colorante para alimentos; detergente líquido. Llena con agua la tercera parte de una botella grande de plástico, como una botella de refresco o de agua. Añade unas gotas de detergente líquido y unas de colorante para alimentos. Cierra bien la botella con la tapa y dásela a tu bebé; muéstrale cómo agitarla para que haga atractivas burbujas de colores. Haz varias botellas de burbujas usando diferentes colores de colorante para alimentos y úsalas para enseñarle a tu bebé los diversos colores. Muéstrale cómo hacer rodar las botellas por el piso.

7- ¿Dónde quedó la comida?
Todos los juegos de escondite o escondidillas son divertidos para tu bebé a esta edad, ya que sigue estando fascinado con el descubrimiento de que algo que no puede ver sigue estando ahí. Este juego alegra la hora de la comida con la emoción de la persecución. Habilidades desarrolladas: motoras finas, comprensión de la permanencia de los objetos. Qué necesitas: un trapo de cocina limpio; alimentos que pueda tomar con los dedos; tazas o recipientes pequeños opacos. Muéstrale a tu bebé algo de comer que no sea muy húmedo o blando y cúbrelo con un trapo de cocina o una servilleta. Deja que levante el trapo y descubra que su refrigerio aún está ahí, aunque hace un momento no podía verlo. También puedes añadir algo al estilo de los magos. Pon dos pedazos pequeños de comida frente a tu bebé y cúbrelos con tazas u otros recipientes opacos. Añade al menos un recipiente más, sin nada bajo él. Mueve las tazas de un lado a otro sin levantarlas, para que no vea cuáles están escondiendo la comida y luego deja que tu bebé levante las tazas y la encuentre.

8- Aserrín, aserrán
Nada es tan divertido como un juego que acaba con una sorpresa. Combina eso con el habla rítmica, la cual los bebés pueden seguir con facilidad, y será todo un éxito. Habilidades desarrolladas: motoras gruesas, sentido de causa y efecto. Qué necesitas: no se requiere equipo alguno. Adentro en una alfombra o afuera en el suave césped, acuéstate boca arriba con las rodillas elevadas. Sienta a tu bebé en tu abdomen, de frente a ti, con su espalda recargada en tus muslos y rodillas. Muévelas de lado a lado, sosteniendo a tu bebé, y empieza a recitar: "Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan" y en ese momento, al decir "San Juan", mueve las rodillas para rodar hacia un lado, y deja que tu bebé se deslice despacito hasta caer en la alfombra o en el césped (usa tus manos para asegurarte de que "aterrice" suavemente). Luego ayuda a tu bebé a volver a la posición inicial, sentado sobre tu abdomen, y continúa meciéndolo de lado a lado mientras dices: "Quieren pan, no les dan. Quieren queso y les dan hueso para que se rasquen el... ¡pescuezo!" Y en ese momento deja que se deslice suavemente de nuevo y hazle cosquillas en el cuellito al decir "pescuezo". Este es un juego que deleita a los bebés.

RECETAS CON FRUTAS Y VERDURAS - 6 meses

Compota de manzanas





Para preparar las compotas para los bebés de preferencia no se le debe agregar azúcar en la preparación; cómo podemos lograrlo, pues utilizando frutas de estación maduras que cuentan con la dulzura necesaria para esta deliciosa compota que también puede consumir toda la familia. La mejor época para conseguir manzanas dulces es en otoño.

Una compota de manzanas es ideal para iniciar la alimentación sólida del bebé, además de sus propiedades nutritivas es un excelente digestivo, elimina las toxinas del hígado, favorece la actividad intelectual, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B, vitamina E y C

Receta para bebés a partir de 6 meses

Ingredientes:


1 manzana
½ litro de agua aproximadamente
1 raja de canela para aromatizar


Preparación:
Corta la manzana en 6 partes iguales (gajos), quítale la parte central de las semillas y colócalas con su cáscara en una ollita con agua hasta que las cubra (aproximadamente ½ litro). De ser necesario agregar más agua

Déjalas en el fuego hasta que se pongan tiernas, luego retíralas del fuego, las manzanas estarán cocidas pero firmes, por lo que podrás desprender fácilmente la cáscara de la pulpa.

La pulpa debes pasarla por el procesador con la ayuda del líquido de cocción para lograr la textura adecuada para el bebé, mientras más pequeño el bebé deberás mantenerla más tiempo en el procesador, a manera que tu hijo vaya creciendo podrá tener una textura menos pareja hasta que puedas hacerla simplemente aplastando la pulpa con un tenedor.



Puré de coliflor

La coliflor es un vegetal muy beneficioso para los bebés que están comenzando su alimentación complementaria con sólidos, es de muy fácil digestión y tiene propiedades nutritivas siendo fuente de vitamina C, fibra, calcio, fósforo, potasio, entre otros. Adicionalmente no contiene colesterol y tiene propiedades diuréticas.
Les presentamos una receta para bebés a partir de 6 meses y rinde 6 porciones para lo cual necesitará:


Ingredientes:
600 gramos de coliflor.
280 ml de leche (la que toma el bebe)
Agua, 1 litro aproximadamente.
Sal al gusto
Procedimiento:
Coloque en una olla el agua, un chorrito de leche, sal y la coliflor que previamente debes separar en pequeños ramos (desecha el tallo central de la coliflor que no es tierno). Una vez que rompa el hervor, baje el fuego y cocine con la olla semi tapada durante 10 minutos o hasta que la coliflor esté tierna.
Escurra la coliflor y pásela por el procesador, coloque este puré nuevamente al fuego y agréguele la leche restante, y una cucharada de aceite vegetal. Si desea una consistencia más blanda agréguele líquido de la cocción de la coliflor, si desea la consistencia menos blanda agréguele papa hervida y aplastada.

Esta receta y más las podés encontrar en la WEB DEL BEBE

RECETAS CON CEREALES - a partir de 1 año

Budín de Pan y Peras

































Ingredientes:
2 rebanadas de pan blanco
2 cdas. de azúcar
3/4 taza de leche
1 pera pelada, sin semillas y cocida
1 yema
2 cdas. de Cereal NESTLE NESTUM 5 Cereales
1 cdta. de vanilla
Preparación:
Remojar el pan con el azúcar y la leche por 10 minutos.
Aparte, licuar la pera cocida con la yema, el Cereal NESTLE NESTUM 5 Cereales, la vainilla y el pan remojado.
Verter la preparación el moldecitos individuales previamente enmantequillados, cubrir con papel aluminio y hornear a 350°F (180°C) a baño María durante 30 minutos. Retirar, enfriar por 3 horas, desmoldar y servir.





Puré Nutritivo









Ingredientes:
1 Papa grande pelada y cortada en cubos
1 taza de agua
1 taza de espinacas picadas y lavadas
1 huevo
2 cdas de arroz
2 cdas. de Cereal NESTLE NESTUM 5 Cereales
Preparación:
En una ollita, colocar todos los ingredientes menos el Cereal NESTLE NESTUM Trigo con Leche.
Cocinar por 15 minutos o hasta que el arroz y los vegetales estén blandos.
Retirar del fuego y agregar el Cereal NESTLE NESTUM Trigo con Leche, mezclar bien y servir tibio.


Encontrá esta y más recetas en la página de MI BEBE NESTLE

RECETAS CON CEREALES - 8 meses

Crema de pollo con vegetales





Ingredientes:
1/2 taza de pollo cocido y deshilachado
1 zanahoria pelada, cocida y hecha puré
2 cdas. de Cereal NESTLE NESTUM 5 Cereales
1/2 taza de leche
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener un puré. Calentar en una ollita por a fuego lento por 3 minutos. Esperar que esté tibio para darlo al bebé.
Nota: También puede calentarlo por 30 segundos en el horno microondas.



Papilla de Naranja











Ingredientes:
5 cucharadas al ras de Cereal NESTLE NESTUM Trigo con Miel
½ tasa de Jugo Infantil de Zanahorias con Naranja
Pizca de ralladura de naranja
Preparación:
Batir en la licuadora todos los ingredientes y servir de inmediato.





Estas recetas y más están en la página de MI BEBE NESTLE

RECETAS CON CEREALES - a partir de los 6 meses

Papilla de banana











Preparación: Pisar con un tenedor media banana y agrega media taza de jugo de manzana natural. Añade 2 cucharadas de Cereal Infantil NESTUM Bienestar Arroz y Manzana a 1/2 taza de leche (la indicada por el pediatra), incorpora las frutas y mezcla hasta obtener una consistencia suave.




Cremita dorada con arroz







Ingredientes:
3/4 taza de agua
1 zanahoria mediana pelada y cortada en rebanadas finas
1/2 taza de zapallo (ayote) pelado y cortado en cubos
5 cdas. de Cereal NESTLE NESTUM Arroz
Preparación:
Cocinar la zanahoria y el zapallo en el agua por 15 minutos o hasta que estén suaves.
Majarlos y agregar el Cereal NESTLE NESTUM Arroz, revolviendo bien hasta obtener un puré suave. Servir tibio.

Encontrá más recetas en el sitio web de NESTLE

RECETAS CON CEREALES - 6 meses

ETAPA 1: Primeras comidas

Puré de durazno y cereales









Ingredientes:
- ½ taza de durazno pelado y procesado
- 2 cucharadas de nestum 3 cereales.
- 2 cucharadas de leche (la que toma el bebe)
Preparación: Mezclar todos los ingredientes y servir.

Pure de zanahorias









Ingredientes:
½ taza de zanahorias hervidas y procesadas
½ taza de leche (utilizar la que está tomando el bebé)
1 cucharada de Cereal Infantil NESTUM Arroz
Preparación: Mezclar el puré de zanahorias con el cereal y luego incorporar la leche hasta formar una mezcla espesa y suave, no muy líquida.

Batido de melón

Ingredientes:
¼ de taza de melón cortado en cuadritos sin semillas
½ taza de leche previamente hervida (utilizar la que está tomando el bebé)
2 cucharadas de Cereal Infantil NESTUM Arroz
Preparación: Licuar el melón con la leche hasta formar una mezcla homogénea. Agregar el Cereal Infantil Nestum Arroz y licuar 1 minuto más. Servir.
Algunas de estas recetas fueron tomadas de la página de NESTLE

BITS DE INTELIGENCIA

Según el método DOMAN, un fisioterapeuta estadounidense, existen diferentes programas que podemos aplicar para el desarrollo de nuestro bebe. Estos programas los podemos implementar nosotras mismas y desde nuestras casas. Son simples y sobre todo efectivos. Es increíble como nuestros pequeños adquieren conocimientos, te vas a sorprender.

El método Doman se subdivide en:
-programa de lectura
- programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
- programa musical
- programa de matemáticas
-programa de escritura
-programa de excelencia física
-programa de segundo idioma como lengua extranjera (para las lenguas extranjeras que se enseñan como lengua materna se usa el método de lectura)

Estos programas consisten en la presentación de BITS. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina o en presentaciones PowerPoint o similares y que deben reunir los siguientes requisitos:-ser precisa. Es decir, tiene que ser lo más exacta posible.-ser discreta. Debe contener un solo elemento. Esto es, que si el bit representa el concepto “mariposa” debe contener exactamente esa imagen, a ser posible sin florecillas, nubes, otros insectos, etc, etc.-no ambigua. Por ejemplo, si presentamos un wallaby, que es un canguro menor, deberá presentarse como “wallaby” y no como “canguro”-nueva. Debe tratarse de algo que el niño no conozca todavía. Si el niño ya sabe distinguir un perro de un gato, lo que podemos presentarle son bits de razas de perros o de razas de gatos, pero no los bits “perro” y “gato” que, obviamente, no van a merecer su interés.
En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.Todo el material se puede preparar en casa y el propio Doman explica en sus libros cómo confeccionarlo.

El OBJETIVO no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como CONSECUENCIA, pero nunca debe ser la FINALIDAD de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

COMO SE APLICA
El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio.
Según este método, se deben ir mostrando al niño un grupo de BITS conformado por aproximadamente 10 imágenes. Cada bit se le presentará por un segundo y se debe decir lo que representa conjuntamente. Por día se presentan los bits de 3 a seis veces. Los bits se repiten durante una semana, pero presentándose en un orden diferente en cada sesión. Así se mantiene el factor sorpresa y se consigue con esta necesaria repetición la consolidación del aprendizaje.
A continuación les muestro un video sacado del sitio babybit en donde aplican este método.

Aquí un video en donde se aplica el programa de música en niños de 6 meses a un año:



Puedes ver muchos más videos en youtube.

COMO SE ARMAN LOS GRUPOS DE BITS
La mamá o la profesora eligen unas cuantas láminas que tengan en común lo más posible o, como solemos decir, que pertenezcan a la misma categoría, por ejemplo, aves rapaces, peces de mar, cuadros de Goya, banderas de naciones europeas, mariposas, instrumentos musicales de viento, flores, árboles frutales, literatos, músicos, mapas o catedrales.
En hojas tamaño A4, debes ir pegando las imágenes de a una tratando de que ocupen la mayor parte posible del espacio. Del lado de atrás escribe el nombre de la figura. Puedes recortar las imágenes de revistas o imprimirlas desde los bancos de imágenes .
También puedes comprar los bits de inteligencia, vienen las cajas armadas con los cartones.
Para que se den una idea de cómo agrupar las imágenes les paso unos ejemplos:
Trata de que los grupos abarquen diferentes materias.
Arte:
- arquitectura,
- pintura,
- escultura;
Literatura:
- grandes escritores;
Música:
- grandes compositores;
Ciencias:
- grandes científicos,
- inventos;
Fisiología:
- órganos del cuerpo humano;
Biología:
- mamíferos,
- aves,
- peces,
- plantas de flor;
Geografía:
- banderas de países.
Tienes más ejemplos en la página de EDUCAMIGOS

ESTIMULACION TEMPRANA

QUÉ SE ENTIENDE POR ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es todo acto, palabra, objeto o acción que despierta interés en el niño y lo promueve a alguna acción.Por aprendizaje temprano se entiende hoy el desarrollo pleno y equilibrado de todas las capacidades del niño, mediante una estimulación adecuada.Es la utilización de todos los medios disponibles con el fin de maximizar el potencial genético con el que nacemos cada uno y llegar a una madurez física, mental y emocional.Para que el desarrollo del niño sea lo más completo y equilibrado posible, la estimulación debe ser multisensorial. Esto incluye estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos, táctiles y kinestésicos (movimiento).Cualquier actividad que pueda interesar al pequeño, con la que pueda disfrutar, será positiva en este sentido. Desde correr hasta mirar las ilustraciones de un libro. Lo importante es que al niño se le propongan estas tareas con entusiasmo y convicción por parte del educador del bien que le pueden causar. Si existen dudas o hastío, al niño le faltará motivación y el éxito de la empresa estará en serio peligro de malograrse.Los estímulos y experiencias del niño generarán las conexiones cerebrales que configurarán su personalidad, la manera de razonar y analizar su entorno, sus aptitudes intelectuales, sus valores morales, sus referencias emocionales y sus habilidades físicas.Educar a un niño significa fomentar el establecimiento del mayor número posible de conexiones entre las neuronas de su cerebro, rodearle de afecto y aportarle un modelo adecuado que imitar.

Este artículo fue escrito Rosina Uriarte, una profesional de la educación infantil interesada en todo lo concerniente a la estimulación temprana y el neurodesarrollo infantil.
Podés leer el artículo completo en su sitio web sobre ESTIMULACION TEMPRANA
En próximos artículos voy a ir subiendo diferentes juegos y técnicas para estimular el desarrollo de nuestro bebe en sus diferentes etapas.

Mamá por 2

Porque todas sabemos que ser madre primeriza te llena de miedos y de dudas. No hay nadie mejor para aconsejarte que alguien que ya pasó por eso. Pero claro, entre todos nuestros temores y la falta de experiencia que tenemos con la llegada de nuestro primer hijo, encima vienen las mujeres de toda la familia a darte consejos. La cabeza te queda como un zapallo a punto de explotar y el nene que sigue llorando.

Al fin y al cabo, la única que sabe lo que necesita tu bebe sos vos... tus instintos maternos son a los que tenes que escuchar con la mayor atención posible. En ocaciones el llanto del pequeño querubín es tan fuerte y el sueño de mamita tan grande, que lo ultimo que escuchamos es a nuestro instinto materno y tenemos ganas de que nuestro retoño vuelva adentro de nuestra panza donde pateaba pero al menos no nos gritaba como un desaforado.

Afortunadamente esa etapa tiene un tiempo determinado y en unos meses podemos volver a dormir toda la noche (si es que hicimos bien las rutinas de sueño de nuestro bebe) y a aclarar nuestras dudas de a poco y con conciencia para poder darle a nuestro pequeño lo mejor.

Mientras estaba en esta etapa, me enteré de la llegada de mi segundo hijo. Así que decidí recopilar en este sitio todas los datos y experiencias que fui viviendo con mi primer hijo, para poder tenerlas cerca cuando las necesite para mi segundo bebe.

Quizás a alguna de ustedes les pueda servir, asi que las comparto con todas las mamis que al igual que yo, consideran que los niños no se crian solos, sino que los tenemos que crear nosotras. Porque mamá se es de por vida...