miércoles, 26 de noviembre de 2008

BITS DE INTELIGENCIA

Según el método DOMAN, un fisioterapeuta estadounidense, existen diferentes programas que podemos aplicar para el desarrollo de nuestro bebe. Estos programas los podemos implementar nosotras mismas y desde nuestras casas. Son simples y sobre todo efectivos. Es increíble como nuestros pequeños adquieren conocimientos, te vas a sorprender.

El método Doman se subdivide en:
-programa de lectura
- programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
- programa musical
- programa de matemáticas
-programa de escritura
-programa de excelencia física
-programa de segundo idioma como lengua extranjera (para las lenguas extranjeras que se enseñan como lengua materna se usa el método de lectura)

Estos programas consisten en la presentación de BITS. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina o en presentaciones PowerPoint o similares y que deben reunir los siguientes requisitos:-ser precisa. Es decir, tiene que ser lo más exacta posible.-ser discreta. Debe contener un solo elemento. Esto es, que si el bit representa el concepto “mariposa” debe contener exactamente esa imagen, a ser posible sin florecillas, nubes, otros insectos, etc, etc.-no ambigua. Por ejemplo, si presentamos un wallaby, que es un canguro menor, deberá presentarse como “wallaby” y no como “canguro”-nueva. Debe tratarse de algo que el niño no conozca todavía. Si el niño ya sabe distinguir un perro de un gato, lo que podemos presentarle son bits de razas de perros o de razas de gatos, pero no los bits “perro” y “gato” que, obviamente, no van a merecer su interés.
En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.Todo el material se puede preparar en casa y el propio Doman explica en sus libros cómo confeccionarlo.

El OBJETIVO no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como CONSECUENCIA, pero nunca debe ser la FINALIDAD de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

COMO SE APLICA
El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio.
Según este método, se deben ir mostrando al niño un grupo de BITS conformado por aproximadamente 10 imágenes. Cada bit se le presentará por un segundo y se debe decir lo que representa conjuntamente. Por día se presentan los bits de 3 a seis veces. Los bits se repiten durante una semana, pero presentándose en un orden diferente en cada sesión. Así se mantiene el factor sorpresa y se consigue con esta necesaria repetición la consolidación del aprendizaje.
A continuación les muestro un video sacado del sitio babybit en donde aplican este método.

Aquí un video en donde se aplica el programa de música en niños de 6 meses a un año:



Puedes ver muchos más videos en youtube.

COMO SE ARMAN LOS GRUPOS DE BITS
La mamá o la profesora eligen unas cuantas láminas que tengan en común lo más posible o, como solemos decir, que pertenezcan a la misma categoría, por ejemplo, aves rapaces, peces de mar, cuadros de Goya, banderas de naciones europeas, mariposas, instrumentos musicales de viento, flores, árboles frutales, literatos, músicos, mapas o catedrales.
En hojas tamaño A4, debes ir pegando las imágenes de a una tratando de que ocupen la mayor parte posible del espacio. Del lado de atrás escribe el nombre de la figura. Puedes recortar las imágenes de revistas o imprimirlas desde los bancos de imágenes .
También puedes comprar los bits de inteligencia, vienen las cajas armadas con los cartones.
Para que se den una idea de cómo agrupar las imágenes les paso unos ejemplos:
Trata de que los grupos abarquen diferentes materias.
Arte:
- arquitectura,
- pintura,
- escultura;
Literatura:
- grandes escritores;
Música:
- grandes compositores;
Ciencias:
- grandes científicos,
- inventos;
Fisiología:
- órganos del cuerpo humano;
Biología:
- mamíferos,
- aves,
- peces,
- plantas de flor;
Geografía:
- banderas de países.
Tienes más ejemplos en la página de EDUCAMIGOS

No hay comentarios: