miércoles, 26 de noviembre de 2008

ESTIMULACION TEMPRANA

QUÉ SE ENTIENDE POR ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es todo acto, palabra, objeto o acción que despierta interés en el niño y lo promueve a alguna acción.Por aprendizaje temprano se entiende hoy el desarrollo pleno y equilibrado de todas las capacidades del niño, mediante una estimulación adecuada.Es la utilización de todos los medios disponibles con el fin de maximizar el potencial genético con el que nacemos cada uno y llegar a una madurez física, mental y emocional.Para que el desarrollo del niño sea lo más completo y equilibrado posible, la estimulación debe ser multisensorial. Esto incluye estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos, táctiles y kinestésicos (movimiento).Cualquier actividad que pueda interesar al pequeño, con la que pueda disfrutar, será positiva en este sentido. Desde correr hasta mirar las ilustraciones de un libro. Lo importante es que al niño se le propongan estas tareas con entusiasmo y convicción por parte del educador del bien que le pueden causar. Si existen dudas o hastío, al niño le faltará motivación y el éxito de la empresa estará en serio peligro de malograrse.Los estímulos y experiencias del niño generarán las conexiones cerebrales que configurarán su personalidad, la manera de razonar y analizar su entorno, sus aptitudes intelectuales, sus valores morales, sus referencias emocionales y sus habilidades físicas.Educar a un niño significa fomentar el establecimiento del mayor número posible de conexiones entre las neuronas de su cerebro, rodearle de afecto y aportarle un modelo adecuado que imitar.

Este artículo fue escrito Rosina Uriarte, una profesional de la educación infantil interesada en todo lo concerniente a la estimulación temprana y el neurodesarrollo infantil.
Podés leer el artículo completo en su sitio web sobre ESTIMULACION TEMPRANA
En próximos artículos voy a ir subiendo diferentes juegos y técnicas para estimular el desarrollo de nuestro bebe en sus diferentes etapas.

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