lunes, 12 de enero de 2009

Libro: DUERMETE NIÑO - Pros y Contras -


Bueno, hoy les cuento un poquito sobre el difícil arte de conseguir que nuestros niños descansen bien. Hay varias técnicas diferentes para conseguirlo, en mi caso me ayudó mucho el libro ¨duérmete niño¨. El libro es muy instructivo. Explica de forma clara y sencilla la manera de actuar ante un niño que tiene problemas para dormir solo.

A continuación les dejo un link de donde pueden bajar el libro completo: Shhh es un secreto, no se lo digan a nadie: http://picasaweb.google.com/Piperquin/DuRmeteNinO


Tengan paciencia mamis que hasta los 6 meses es seguro que no van a poder dormir toda la noche de corrido. Hay que destacar que no todos seguimos el libro al pie de la letra. En algunas oportunidades en donde dice que dejemos llorar a nuestro niño por 3 minutos, luego 5 minutos, luego 10... es en ocaciones muy dificil de hacer. Creo que nosotras como madres sabemos muy bien que es lo mejor para nuestros pequeños, y lo ideal sería descubrir porque llora cuando lo acostamos, quizas algo le moleste, algo le duela, tenga calor, tenga frio, tenga hambre. No hagan que la hora de ir a dormir sea una tortura para el pequeño, sino más bien que sea agradable. En mi caso me funcionó recién cuando mi bebe realmente estaba cansado, es decir que hasta que no está realmente con sueño y comienza a resfregarse los ojitos yo no lo llevo a dormir porque se que se pone muy fastidioso y llora como loco para salir de su cuna. Seguramente se diran ¨claro, si el nene no le agarra sueño hasta las 3 de la mañana, me voy a tener que quedar con él jugando a los cochecitos?¨ y la respuesta es si... teniendo en cuenta que un niño necesita el doble de descanzo que un adulto habrá q ver en qué se está fallando para que el nene esté dspierto hasta esas horas, si dejamos que duerma 6 horas de siesta por ejemplo no pretendamos que luego se duerma temprano.
Hay que ver cada caso en partícular asi que repasemos nuestras rutinas y tratemos de entender a nuestros bebes, ellos no nos están tratando de hacer la vida imposible, sólo nos necesitan y en ocaciones un abrazo tierno de mami y un beso cuando se despiertan asustados son más que efectivos. Recuerden que todo lo que hagamos aunque sea chiquito repercute en la vida y la crianza de nuestros pequeños. La educación y la rutina es buena, pero también lo es el cálido abrazo de una madre. Hay una tendencia en la psicología infantil que está en contra de este método dado por Estivill en el libro, pero el libro no sólo habla de dejar llorar al bebe a la buena de dios, sino que tambien da otros ejemplos sobre dejarle a su lado algun muñeco para que lo acompañe o hablarle para que comprenda lo bueno que es irse a dormir, o cosas por el estilo.
Les doy un consejo... tomen de cada libro lo que les sea útil y escuchen siempre a su instinto materno que es el que mejor las puede guiar.
Suerte a todas...