miércoles, 26 de noviembre de 2008

VAMOS A JUGAR - 7 meses

Escrito para BabyCenter en Español

Actividades para estimular el desarrollo de tu bebé de 7 meses.



1 - Cuento animado




















Cuando a tu bebé no le gusta mucho su rutina para dormir habitual, prueba contarle un cuento animado. Habilidades desarrolladas: verbales, auditivas. Qué necesitas: un tablero para figuras de fieltro, disponible en las tiendas de artículos educativos y en catálogos; fieltro de diferentes colores y tijeras, o formas de fieltro ya cortadas. Puedes usar formas de fieltro tradicionales de las que venden en las tiendas, que por lo general vienen en juegos de ciertos temas (animales de la granja, números, rostros, etc.) o hacer las tuyas propias, cortándolas con tijeras. Un buen lugar para empezar es recortar un muñeco del mismo sexo que tu bebé, con un guardarropa sencillo o algunos objetos que te permitan hacer que sea de día o de noche, verano o invierno. Luego podrías añadir un perro, gato o conejo, una casa y un auto sencillos y otros elementos para contarle a tu bebé un cuento que refleje su vida y lo que le rodea. Siéntate de frente a tu bebé con el tablero para figuras de fieltro en tus rodillas, para que pueda verlo bien. Cuéntale tu cuento (cualquier cuento, no sientas que tienes que ser una narradora experta) ilustrando los puntos principales con las figuras de fieltro. Podrías empezar así: "Había una vez un nene (pon la figura en el tablero) que vivía en una casita muy pequeña (pon la casita en el tablero)". Cuando tu bebé sea mayor, será divertido, y muy revelador, hacer que él te cuente un cuento usando las figuras de fieltro.

2 - Rodillo transparente
Ya sea que tu bebé esté listo para gatear o no, está trabajando en las habilidades motoras que algún día usará para hacerlo. Durante esta etapa, es muy probable que esté pasando mucho tiempo empujándose para levantarse del piso, o meciéndose a gatas hacia adelante y hacia atrás. Este juego le ayudará a mejorar esas habilidades. Habilidades desarrolladas: gatear. Qué necesitas: dos botellas vacías de bebidas de dos litros, que sean resistentes; cinta adhesiva fuerte; un cuchillo o tijeras; algunos juguetitos de plástico de colores vivos, como dinosaurios y pelotas. Opcional: un par de cascabeles. Usa un cuchillo o unas tijeras para cortarles la parte de arriba a las botellas, aproximadamente a un tercio de la longitud de las mismas. Mete cuatro o cinco juguetitos en una de las botellas (una variedad de tamaños, formas y colores se ve más interesante, y uno o dos cascabeles lo hacen más divertido) y mete una botella parcialmente en la otra, de manera que las orillas queden sobrepuestas de 2.5 a 5 cm (una o dos pulgadas), formando un cilindro cerrado. (Como las botellas son del mismo tamaño, tal vez tengas que pellizcar una ligeramente para poder meterla en la otra.) Usa cinta adhesiva fuerte (cinta de tela o de la que se usa para envolver paquetes) para sellarlas, asegurándote de cubrir por completo los bordes, y tendrán un rodillo muy divertido. Ahora pon el cilindro en el piso y enséñale a tu bebé cómo empujarlo. Es una forma excelente de ayudarle a gatear, ya que tratará de seguir a los juguetes en movimiento por todo el piso. Nota: vigila a tu bebé cuando juegue con este juguete para asegurarte de que no lo abra, sobre todo si usas cascabeles o pelotitas lo suficientemente pequeñas con las que podría ahogarse.

3 - ¿Dará en el blanco?
¿Por qué es tan difícil mantener la atención de un bebé en la comida suficiente tiempo para lograr que coma? Piensa en lo que le cuesta acercar la cuchara llena de comida a su boca y verás por qué pierde interés y la tira al suelo. Pero dale algunas herramientas nuevas y poco comunes, y la hora de comer se convertirá en una divertida ocasión para practicar su técnica. Habilidades desarrolladas: motoras finas, coordinación ojo-mano, comer con utensilios. Qué necesitas: utensilios que tengas a la mano y que no sean peligrosos para que tu bebé coma con ellos, como cucharas de madera, cucharas para medir, espátulas de hule, etc. Tu cajón de utensilios de cocina está lleno de cosas que a tu bebé le parecen juguetes. Muéstrale cómo usarlos para comer, y el almuerzo o la cena se convertirán en un emocionante juego nuevo. Dáselos uno a la vez. Haz como si tú comieras con cada utensilio, o dale de comer con él a tu bebé antes de que él lo intente. Podría tirarse la comida encima con la espátula o lanzarla a las paredes con la cuchara de madera, ¡pero probablemente lo haga con su cuchara normal de todas formas!

4 - Bloques flotantes
Una vez que está sentado bien seguro en la bañera, tu bebé está listo para jugar juegos muy divertidos en el agua. Unos bloques de espuma son perfectos para que ponga en práctica su amor por colocar una cosa encima de otra y manipular objetos. Habilidades desarrolladas: motoras finas. Qué necesitas : esponjas o unos bloques para la bañera hechos de espuma densa; un cuchillo bien afilado o tijeras. Para hacer tus propios bloques: endurece las esponjas mojándolas y dejándolas secar. Usa un cuchillo bien afilado o unas tijeras para cortarlas en una gran variedad de interesantes formas y tamaños. Asegúrate de cortar al menos una forma grande y plana para usar como base para las otras. Muéstrale a tu bebé cómo oprimir los bloques contra los lados de la tina (bañera), exprimirlos, empujarlos hacia abajo hasta el fondo de la tina y dejar que suban de nuevo, y colocarlos uno encima de otro. Los bloques de espuma son lo suficientemente suaves para lanzarlos contra la pared sin peligro, o dentro del agua para un ruidoso chapuzón. Anímalo a que trate de poner bloques pequeños encima de los más grandes mientras flotan en el agua: es un reto interesante. Nota: si todavía está en la etapa en la que se mete todo a la boca, vigílalo con cuidado para evitar que muerda pedacitos de esponja.

5 - Este fue por leña
Los dedos son fascinantes para tu bebé porque está descubriendo que pueden hacer muchas cosas. En el juego para niños "Este fue por leña" cobran vida los diferentes deditos de sus dos manos. Habilidades desarrolladas: motoras finas, auditivas. Qué necesitas: una pluma o bolígrafo de tinta lavable. Usa una pluma o bolígrafo para dibujar una carita en la yema de cada uno de los dedos de tu bebé. Con su mano volteada palma arriba, para que vea las caritas y le parezca más interesante, toma su dedito pulgar y dile:"Este fue por leña". Luego el índice de esa mano y di: "Este le ayudó". El siguiente: "Este encontró un huevo". El anular: "Este lo frió" y por último el meñique, mientras dices: "Y este chiquirritín, ¡se lo comió!" y llevas su meñique a su boquita como si se lo fuera a comer. Luego repite lo mismo en su otra mano.

6 - ¡Que llueva!
Salpicar en la bañera permite a tu bebé explorar la dicha de hacer que algo suceda y, debido a que el agua es tan fácil de manipular, también desarrolla sus habilidades motoras finas. En este juego, tu bebé "hace que llueva". Habilidades desarrolladas: motoras finas, sentido de causa y efecto.
Qué necesitas: un pequeño recipiente de comida de plástico, vacío y con tapa (de margarina o de requesón, por ejemplo). Utilizando un cuchillo, tenedor o tijeras, haz pequeños agujeros en la tapa del recipiente. Cuando tu bebé esté en la bañera, llena el recipiente con agua, ponle la tapa y muéstrale cómo voltearlo boca abajo y rociar agua en la bañera. Un juguete de agua como este tiene posibilidades ilimitadas: tu bebé puede ayudar a un muñeco o a un patito de hule a "ducharse"; puede ducharse él mismo como mamá y papá o hacer que "llueva" sobre el agua, y tú puedes mostrarle cómo el agua crea ondas en la superficie.

7 - ¿Dónde está?
Este sencillo juego que se juega con un mantel es muy divertido, y consuela mucho a los bebés que empiezan a comprender el hecho de que el que no veamos algo no significa que no existe. Habilidades desarrolladas: comprensión de la permanencia de los objetos. Qué necesitas: una mesa con suficiente espacio para gatear debajo de ella; un mantel largo, sábana o cobija; un muñeco de peluche. Pon una sábana, cobija o mantel largo sobre una mesa, de manera que llegue hasta el piso. Muéstrale a tu bebé cómo puede gatear bajo la mesa (tal vez tengas que meterte tú debajo de ella y ayudarle, si no se anima a hacerlo). Luego demuéstrale cómo, cuando estás fuera del mantel y él está detrás de él, no lo puedes ver. Pregunta: "¿Dónde está mi bebé?" Cuando salga gateando o se asome por debajo del mantel, exclama: "¡Ahí está mi bebé!" Luego sienta a tu bebé junto a ti, afuera del mantel, esconde un muñeco de peluche detrás del mantel y pregúntale, por ejemplo: "¿Dónde está tu osito?" Deja que tu bebé gatee debajo de la mesa para encontrar a su amigo perdido y, cuando lo haga, exclama: "¡Ahí está tu osito!"

8 - Globos que zumban
¿Qué mejor lección en cuanto a causa y efecto que inflar un globo y dejarlo ir? Agrégale agua y se convierte en una poderosa ducha. Guarda esta variación para un día soleado en el jardín. Habilidades desarrolladas: coordinación ojo-mano, sentido de causa y efecto. Qué necesitas: un globo resistente. Infla un globo, pero no lo amarres. Dáselo a tu bebé, muéstrale cómo dejarlo volar y luego míralo volar "disparado" por la habitación. Si están jugando afuera, añadir un poco de agua antes de inflarlo hace más divertido este juego. Advertencia: un globo desinflado presenta un serio peligro de ahogo, así que no permitas que tu bebé se lo meta en la boca y nunca lo dejes jugar con él sin supervisión.

Artículo extraído de la página de baby center en español.

No hay comentarios: